Presidenta de la Asamblea Nacional

Biografía:

Ecuatoriana, mujer amazónica, abogada de los Tribunales y Juzgados de la República. Nace en la provincia de Pastaza, en el corazón de la selva ecuatoriana. Su vida la desarrolló en la provincia de Orellana, territorio del parque nacional Yasuní, reserva de biósfera en América Latina declarado por la UNESCO.

Desde muy joven se identificó con la defensa de los derechos humanos, la libertad, la protección, cuidado y amor por la naturaleza; por la justicia social e inclusión económica, por la participación ciudadana con énfasis en un trabajo inclusivo y participativo de pueblos y nacionalidades.

Su trayectoria política inició en el año 2000, cuando la ciudadanía reconoce su labor y la elige Alcaldesa de Francisco de Orellana hasta el 2004. Posteriormente es electa como Prefecta de esta provincia por tres períodos (2009-2018). En los comicios del 2021 fue electa Asambleísta provincial representando al Movimiento Plurinacional Pachakutik; el 15 de mayo del mismo año el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador la proclama presidenta de la Legislatura con 71 votos afirmativos, convirtiéndose así en la primera mujer amazónica en asumir la Presidencia de la Asamblea.

Llega a ocupar este cargo bajo un proceso de cohesión política, con la finalidad de crear una cultura de reconciliación y el respeto mutuo, la esperada unidad en la diversidad política de la Asamblea.

Abrir chat
¿Necesitas información?