Coronel Martín Cucalón de Ycaza

Presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Biografía:

Martín Cucalón de Ycaza, guayaquileño de nacimiento, ingresó en 1985 como voluntario al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG). En noviembre de 1992, luego de habérsele encargado la Tercera y Primera Brigada, se posiciona como Jefe de esta última.

El 1 de febrero del 2007 asume la Primera Jefatura del BCBG con rango de Coronel, manteniéndose hasta el día de hoy, posicionando a la Academia de Bomberos de Guayaquil como referente y uno de los más importantes centros de capacitación de América Latina, entre otras gestiones, que convierten a los Bomberos de Guayaquil en un modelo de gestión a nivel nacional e internacional.

En el año 2008 el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ingresó en calidad de Miembro Activo a la Organización de Bomberos Americanos, nombrándose a Martín Cucalón, como Secretario de la organización, desde el año 2010 hasta octubre del 2018, fecha en que fuera elegido Presidente de esta Organización, cargo que ocupa en la actualidad. Durante sus 33 años de experiencia ha participado en diferentes eventos y emergencias nacionales e internacionales, brindando su apoyo a países hermanos en siniestros naturales como ocurriera en los terremotos de Haití y México, donde la entidad intervino con observadores y grupos de rescate, respectivamente. Ha sido merecedor de condecoraciones de organismos de respuesta, así como organizaciones sin fines de lucro, que han sabido reconocer el liderazgo y gestión realizada al mando de la Institución.

Abrir chat
¿Necesitas información?